fbpx

Empresas en quiebra por deudas alcanzan las 133 en enero y marcan una expansión de 22%

Datos de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento:

Expertos explican que detrás de este aumento hay un alza considerable de la caída de las ventas y una ruptura en la cadena logística. Esperan que esta tasa aumente en los próximos meses.

En la quiebra de empresas hay un incremento considerable, dados Ia caída de ventas y el quiebre de la cadena Logística”.
Tomás Flores / Economista Senior LYD

Este registro se debe a la caída de los flujos, es decir, a la baja de los ingresos de las compañías a causa de la crisis”.
Alejandro Alarcón / Economista U. de Chile

Este incremento no es nada extraño e incluso es predecible que esta tasa aumente en los próximos meses”.
Nelson Contador / Profesor Derecho Comercial de La U. de Chile

Durante enero, un total de 133 empresas liquidaron sus bienes por deuda (quiebra). ‘La cifra representa un aumento de 22% respecto de igual mes del 2019. Esto según un reporte reciente publicado por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir).

La cantidad de firmas que liquidaron sus bienes por deudas es la mayor para un inicio de año desde el 2015. La normativa vigente permite a las compañías reorganizar sus pasivos para poder responder a sus compromisos. En este caso, las firmas que optaron por este camino alcanzaron apenas los siete casos durante enero.

Desde la Superir explican que hasta ahora no advierten —-tanto para la situación de las empresas como de personas— un comportamiento fuera de lo normal respecto de los casos de insolvencia que se generaron durante el primer mes de 2020 “Esto es una variación normal en comparación a años anteriores Por ello, lo atribuimos solo a mayor conocimiento por parte de la ciudadanía”, aseguran.

Sin embargo, para el economista senior de LyD y ex subsecretario de Economía, Tomás Flores, la cifra de enero respecto de la quiebra de empresas reflejan un incremento considerable dado la caída de ventas y la ruptura de la cadena logística.

Mientras, para el profesor de Derecho Comercial de la Universidad de Chile y experto en reestructuraciones de empresas, Nelson Contador, el aumento del número de procedimientos de liquidación no es extraño, porque a partir de los hechos del 18 de octubre del año pasado, Ia realidad de las compañías, sobre todo las vinculadas al retail, ha sido bastante complicada. “Esto por la baja en los niveles de venta. En muchas de estas compañías las ventas han disminuido entre 30% y 40% y resulta imposible sostener cualquier desarrollo operacional”. observa.

Debido a esto, explica Contador, la única alternativa que tienen estas compañías es pedir su propia liquidación o quiebra. “De manera que este incremento no es nada extraño e incluso es predecible que esta tasa aumente en los próximos meses”.

Por su parte, el economista de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón observa que un número importante de estas empresas son pequeñas y medianas. “Este registro se debe a la caída de Ios flujos y, por ende, a una baja de Ios ingresos de Ias compañías a cause de la crisis‘ Eso ha permitido ocupar Ia Iey y esto ha ido creciendo y esté íntimamente relacionado con el número de desempleados que se esté produciendo en empresas que contratan gente”, comenta Alarcón.

De acuerdo al reporte del cuarto trimestre de 2019 realizado por Equifax y la U. San Sebastián, el monto de la deuda morosa de Ias empresas en Chile alcanzé Ios $14,4 millones en promedio.

 

Personas naturales

La nueva Iey de quiebras permite desde el 2014 que Ias personas naturales con deudas puedan optar por liquidar sus bienes. En enero estos casos alcanzaron Ios 352, aumentando apenas un 5%. “En quiebra de personas nos estamos acercando a una estabilización de cerca de 5 mil personas al año que se acogen a este procedimiento. Esta tasa de uso es muy cercana a lo proyectado cuando se elaboré la nueva Iey”, comenta Tomás Flores.

Fuente: El Mercurio

Share This