fbpx

Desde el inicio de la crisis han quebrado 555 empresas y Hacienda prevé más cierres por efecto del coronavirus

Según cifras de la Superintendencia de Insolvencia:

 

Desde el inicio de la crisis han quebrado 555 empresas y Hacienda prevé más cierres por efecto del coronavirus.

“Hay empresas que no van a poder levantar la cabeza y es importante tenerlo Claro. Hay que ser realista, aunque suene duro”, sostuvo ayer el ministro Briones.

La crisis social que vive el país ha impactado en la médula de Ias empresas chilenas. Entre noviembre de 2019 y febrero de este afio, 555 compañías han debido liquidar sus bienes por deudas, lo que representa un alza interanual del 22% Esto, según datos publicados por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir).

Sin embargo, esta velocidad de avance podría aumentar en Ios próximos meses por Ios efectos que dejara el coronavirus en la economía chilena. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, remarcó ayer en radio Duna que desde el Gobierno harán todos sus esfuerzos, pero que se debe entender que “no vamos a poder salvar a todas Ias empresas (M), hay empresas que no van a poder levantar la cabeza y es importante tenerlo claro. Hay que ser realista, aunque suene duro”.

El secretario de Estado agregó que desplegaran todos Ios esfuerzos para evitar el quiebre de empresas. “En el proceso van a quebrar empresas, no vamos a ser capaces de salvarlas o que nuestra ayuda permita a todas a sacar la cabeza a flote”, comento más tarde en radio Agricultura.

Advertencias que tuvieron respaldo por parte del sector empresarial. ”El ministro (Briones) tiene mucha razón: aquí va a haber circunstancias en las cuales algunas empresas no van a poder soportar, especialmente el comercio y el turismo”. sostuvo el presidente de la CPC, Juan Sutil.

 

El aumento de las quiebras

 

La Iey de Insolvencia comenzó a operar hacia fines de 2014 y permite que las compañías puedan quebrar o reorganizar sus pasivos en caso de deudas. De las 555 empresas que han quebrado desde Ia crisis. 284 Io han hecho en los dos primeros meses de este año. En este mismo periodo, 12 empresas optaron por la reorganización, seis casos más que lo registrado entre enero y febrero del 2019.

La Iey, además, permite que Ias personas naturales puedan optar al mecanismo de quiebra. En estos meses se registraron 827 casos, 14% más que hace 12 meses.

El economista de LyD y exsubsecretario de Economía, Tomás Flores, explica que tanto la solicitud de liquidación de personas como de empresas dan cuenta de un cambio significativo a partir de octubre pasado, en donde la caída de Ias ventas ha generado Ia quiebra de cientos de emprendedores.

“Creo que si logramos contener el virus en un plazo de 6 a 8 semanas y se implementa un plan de ayuda a pymes por parte de Corfo y Sercotec, podríamos Iograr salvar a una cantidad significativa de empresas”, comenta Flores‘.

Por su parte, para el socio de Eguiguren Abogados y ex abogado fiscalizador de la Superir, Pedro Eguiguren, el mayor número de solicitudes, proviene de pymes, Ias que muchas veces no tienen un respaldo financiero, capital de trabajo, falta de liquidez, entre otros. ‘“Esto hace que se atrasen en los pagos con sus acreedores, llegando al punto de no poder resistir al nivel de deuda y paralización provocada por la crisis social. optando por someterse al procedimiento de liquidación”, analiza.

Advierte que debido a las últimas medidas de control y prevención que se han tornado en el país por el coronavirus, que impactan el funcionamiento normal de sectores como el turismo y restaurantes, no será extraño que sigan en alza Ios procesos de quiebra de empresas.

 

Personas

En lo que va del año, 827 personas naturales han debido quebrar por deudas. Esto representa un aumento de 14%.

Share This